viernes, 8 de noviembre de 2013

La Serranía de Cuenca

Callejones de las Majadas


Cuidad encantada(El Tormo)
Casas Colgadas


Nacimiento del Río Cuervo










                                                                                                                                     
SERRANÍA DE CUENCA
 1 Noviembre del 2013
En este viaje nos hemos instalado en el Camping de Las Majadas
,, situado en el corazón  del Parque Natural de la Serranía de Cuenca, a 3 kilómetros del pueblo que lleva su nombre.
Es un camping natural, muy tranquilo , donde se pueden encontrar los ricncones más bellos de la geografía Conquense,  por estar situado en las  mayores alturas de la sierra.
A un kilometro del pueblo se encuentra el paraje natural de los Callejones de las Majadas que nosotros visitamos  nada más levantarnos  la mañana del viernes.

Los Callejones de Las Majadas

 son un entorno natural en las Majadas , Cuenca, en el que la erosión de las rocas calizas cretácicas produjo formas curiosas como pasajes, arcos, monolitos o puentes, configurando un paisaje similar al de la Ciudad
Encantada, aunque de menores dimensiones y superficie que éste. En términos geológicos, los callejones constituyen un ejemplo de formación kárstica conocida como Lapiaz, , el cual se originó por la acción del agua, el hielo, el viento y las variaciones de temperatura.
Callejones de las Majadas
Lo hemos pasado genial, paseando por esos maravillosos senderos, haciendo magnificas fotos y comiendo en plena naturaleza, unas sabrosas empanadas caseras .

Nacimiento del rio Cuervo

Junto a Vega del Codorno y a 80 Km. de Cuenca, adentrándose en la sierra encontramos uno de los más atractivos parajes conquenses, donde el Río Cuervo nace.
Nacimiento del Río Cuero

Fue declarado monumento natural en 1999 y ocupa una superficie de 1.709 hectáreas.
en este lugar, el agua brota de un manantial travertinico y escurre por enormes estalactitas de roca calcárea llamada Toba, recubierta de musgo, formando unas largas y bellas chorreras, ofreciendo una bella estampa.
En el nacimiento se pueden observar grutas tras las cascadas y simas en los alrededores.
Su particular localización hace que en este lugar exista un microclima continental húmedo, albergando una flora única, siendo buen ejemplo de ello las diversas especies de 
orquídeas presentes en la zona
Lugar muy recomendable para dar un paseo con los más peques.



La  ciudad Encantada

El río Júcar, a su paso entre Uña y Villalba de la Sierra, forma un gigantesco e impresionante cañón. Es aquí, a casi 1.500 m. de altitud, donde la naturaleza se ha permitido uno de esos caprichos que llenan siempre de pasmo al viajero: La Ciudad Encantada, declarada sitio Natural de Interés Nacional.
El Tormo

Estos fenómenos geológicos, mundialmente conocidos, son formaciones rocosas literalmente esculpidas por la acción del agua, el viento y el hielo, que al erosionar durante siglos las rocas, ha conseguido modelar figuras humanas, objetos, animales, con una precisión difícil de entender, hasta conseguir una ciudad delirante, una ciudad que parece dormida de algún hechizo misterioso.

Caminando por la Ciudad Encantada se crea la ilusión de hacerlo por una ciudad ciclópea y laberíntica, con sus calles y plazas, altos edificios, puentes romanos, puertas góticas, monolitos, bosquecillos e incluso grandes barcos erguidos sobre sus quillas. 
"El Convento"

A la entrada, y enterrado hasta los hombros, asoma una enorme cabeza de gigante, como permanente centinela.
En un verdadero capricho de la naturaleza, reservada para los visitantes.

Para los niños un recorrido lleno de sospesas y una manera de hacer volar su imaginación, pues los más pequeños son capaces de ver muchas más formaciones rocosas, de las que hay.



La ciudad de Cuenca

Cuenca conserva un importante patrimonio histórico y arquitectónico, que se extiende por toda la ciudad antigua, aunque focalizado en edificios como la Catedral o las Casas Colgadas, que se han convertido en el símbolo de la ciudad.
Casas Colgadas
La ciudad de Cuenca se divide en dos zonas bien diferenciadas: la ciudad antigua y la ciudad nueva. La primera está situada sobre un cerro rocoso bordeado por las hoces del río Jucar  al norte y su afluente el río Huécar  al sur. Este último río desemboca en la parte baja de la ciudad antigua, poco antes del llamado Puente de San Antón. Al oeste y sur de la ciudad antigua, y separada por el río Huécar, se extiende la ciudad nueva en dirección N-S, con su centro neurálgico en la calle de Carretería. La altitud de la ciudad oscila entre los 920 m de la ciudad nueva y los poco más de 1000 de la parte más alta de la ciudad antigua.


Plaza Magna y Catedral
Tiene una plaza "Magna" donde se puede disfrutar de un café, con la maravillosas vistas de la Catedral.
Luego paseando por sus calles se llega al "puente", estructura de hierro que hace mucho más emocionante el paso de las Casas Colgadas al majestuoso Parador de Cuenca, enclavado en una fortificación natural desde donde se puede imaginar  la actividad que tuvo que haber en el pasado.


Como resumen de nuestro viaje.................
muy recomendable para toda la familia para  descubrir parajes naturales nuevos y pocos poblados.
¡Que viene el elefante!

¡Que viene el elefante!




No hay comentarios:

Publicar un comentario